El Museo de la Memoria (Córdoba 2019, Rosario, Santa Fe Argentina) exhibirá hasta el 28 de mayo la muestra Contradesaparecido realizada en cooperación con el Centro Cultural Parque de España, con el auspicio de la Vice Gobernación de Entre Ríos y el apoyo del Institut Ramón Llull. La misma es una creación del reconocido fotógrafo Gustavo Germano -junto a Vanina De Monte– que narra en imágenes la historia de su hermano Eduardo, sus 18 años de vida, la desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en mayo de 2020.
El concepto radica en la noción de Contradesaparecido, entendiendo que las víctimas de desaparición forzada no vuelven ni aparecen: sólo la fuerza del accionar colectivo sobre los hechos puede sacarlas de su condición de desaparecidas. Por lo tanto, la memoria implica un proceso de reconstrucción sobre los pasos dados por el Estado represivo y su aparato burocrático, para desenterrar la verdad oculta en el plan sistemático que representó el terrorismo de Estado.
La muestra fue inaugurada el pasado 10 de diciembre, con la presencia del fotógrafo Gustavo Germano. En el discurso inaugural, el director del Museo de la Memoria Lucas Massuco enfatizó en el aspecto social de la propuesta:
«Esperamos que Contradesaparecido sea un ejemplo de las formas en que el Museo puede transformarse en un espacio de articulación de las luchas colectivas y lograr que la democracia se vuelva sustancial antes que formal; comunitaria antes que individual».
La invitación de la muestra consiste en Contrarecorrer el camino de lo actuado por el propio Estado desaparecedor, y a su vez hacer visible el largo proceso que han atravesado (y atraviesan) las familias de las víctimas. Un relato en el que la secuencia de imágenes sigue una cronología forzada porque el orden de los acontecimientos es imposible de recorrer en una sola dirección y lo sucedido solo se revela y ordena cuando se sigue la dirección contraria.
Sobre los realizadores del proyecto
Gustavo Germano nació en Chajarí, Entre Ríos en 1964. Es fotógrafo y actualmente reside en Barcelona. Se inició en la fotografía en 1986 cuando recorrió América Latina. Desde 1990 trabajó como fotoperiodista y editor gráfico para medios de Entre Ríos (Argentina) y colaboró para diarios y revistas de Buenos Aires. Creador de proyectos como: Ausencias (2006), Distancias (2007), Búsquedas (2015) y Contradesaparecido (2022).
Vanina De Monte es diseñadora gráfica en Comunicación Visual egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En 2001 se radica en Barcelona, donde forma parte del Departamento de Diseño de diferentes agencias de comunicación locales. Desde 2007 trabaja en colaboración con el fotógrafo Gustavo Germano en el desarrollo y diseño de sus proyectos de memoria social y ciudadana: Ausencias, Distancias, Búsquedas y Contradesaparecido.
La muestra puede recorrerse en los horarios de verano del Museo:
de miércoles a sábado de 9 a 13 h
Recorridos guiados:
viernes de 10 a 11 h y sábados de 11.30 a 12.30 h