Museo de la Samba: Memoria, Identidad y Resistencia Cultural

Con una colección única, el museo miembro de la red Fihrm Latinoamérica, actualmente alberga más de 45.000 piezas, y su centro de educación patrimonial se ha consolidado como un referente. La institución desarrolla diversas acciones destinadas a difundir y promover la apreciación de la samba, principal referente identitario del pueblo brasileño.

El Museo de la Samba surgió como el Centro Cultural Cartola, fundado en 2001 por los nietos de Cartola y Doña Zica, líderes de la comunidad donde se ubica la institución, en la ciudad de Río de Janeiro, RJ. Desde 2007, la entidad se encarga de salvaguardar las raíces de la samba de Río de Janeiro, declaradas patrimonio inmaterial por el IPHAN (Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico).

Reconocido como Centro de Referencia par]a la Documentación e Investigación de la Samba, el museo busca promover la apreciación y difusión de este género musical, además de fomentar el desarrollo humano y social de personas en situación de vulnerabilidad mediante actividades culturales, investigación, exposiciones, talleres, cursos, educación patrimonial y la creación de una colección propia. La institución trabaja también para reconocer la contribución de la población negra a la construcción del patrimonio brasileño, con el objetivo de fortalecer a estas comunidades.

Preservando la historia del samba y fortaleciendo a sus comunidades

Ubicado al pie de la favela Mangueira, un lugar reconocido mundialmente como cuna de la samba pero que carece de políticas públicas estatales, especialmente dirigidas a niños y jóvenes, el museo desarrolla un programa de arte y educación ampliamente reconocido y premiado. Se ha convertido en un bastión de resistencia para preservar la identidad cultural del país.

Actualmente, el Museo de la Samba reúne más de 150 testimonios grabados de músicos tradicionales de todas las escuelas de samba, quienes narran sus trayectorias y describen sus conocimientos. Además, organiza eventos con escuelas primarias y secundarias para relatar la historia de la población negra en Brasil y la historia de las escuelas de samba como espacios de afirmación social. Su propósito es combatir la invisibilidad de la población negra y enfrentar el racismo, ofreciendo un espacio de convivencia, encuentro e intercambio de saberes.

Patrimonio, reparación y memoria negra

El 9 de julio de 2021, el Sitio Arqueológico e Histórico del Muelle de Valongo, ubicado en la zona portuaria de Río de Janeiro, celebró cuatro años desde su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hito fundamental y epicentro de las políticas de reparación en el ámbito de la memoria y el patrimonio, Valongo es hoy un referente y un estímulo para repensar las formas de comprender y difundir la historia y la cultura de la población africana y afrodescendiente en Brasil. 

El Encuentro Internacional sobre Samba, Patrimonio Negro y Diáspora forma parte de este movimiento y se presenta como un espacio de debate multidisciplinario para abordar temas como la esclavitud, los pasados ​​sensibles, las sociedades poscoloniales, la descolonización, las reparaciones, la historia del racismo, los lugares de memoria negra y las culturas afrodiaspóricas. 

En su primera edición, reunió a depositarios del patrimonio cultural, líderes religiosos, expertos nacionales e internacionales, museos, centros de memoria y otros representantes de experiencias brasileñas e internacionales, especialmente en los contextos americano y africano, con conferencias y mesas redondas que abordaron tres temas principales: Diáspora, derecho a la memoria y antirracismo; Musealización de la esclavitud y la cultura negra; Reconocimiento del patrimonio cultural afrodiaspórico.

Estos temas buscaban afirmar el derecho a la memoria negra como un imperativo para la equidad, la inclusión, la justicia social y la lucha contra el racismo. Además, buscaban reconocer el papel protagónico de las personas negras en los procesos de conmemoración, preservación del patrimonio y musealización de la historia y la cultura negras.

En el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), período declarado por la ONU como central para la creación de políticas de reconocimiento, justicia y desarrollo, esperamos contribuir a estas acciones y cambios.

Experiencia Samba: un inmersivo encuentro con la cultura carioca

El paquete «Experiencia Samba» tiene una duración aproximada de cuatro horas e incluye una visita guiada a las exposiciones disponibles, dirigida por investigadores del Museo de la Samba. Posteriormente, los visitantes podrán tomarse fotos con los trajes utilizados en los desfiles del Marquês de Sapucaí y participar en dos talleres: uno sobre samba y otro sobre percusión.

El taller de samba está dirigido por reconocidos bailarines y percusionistas. Al final de la visita, se sirve una feijoada, un plato típico de la cocina de las escuelas de samba, preparado por personas de la comunidad, fortaleciendo y apoyando así la economía local y la sabiduría popular.

Fihrm Latinoamérica respalda el compromiso con la preservación de la memoria urbana, como es el museo, y la promoción de espacios participativos que fomenten la identidad, la reflexión y la integración de la ciudadanía.

Guillermo Whpei

Scroll al inicio