Santuario Museo San Pedro Claver en Cartagena abre a los públicos un nuevo espacio de Derechos Humanos

Un espacio que conversa en torno al legado de San Pedro Claver desde lo contemporáneo, en clave de Derechos Humanos.

El 26 de octubre, el Santuario Museo San Pedro Claver inauguró su nueva sala permanente titulada ‘Reconociendo, resistiendo y reconciliando para la Paz’.

La jornada dio inicio con las palabras del P. Ricardo Delgado, S.J. nuevo administrador de este Santuario, quien dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que ‘La misión de luchar por la plenitud que tenemos en la vida, se desarrolla desde el reconocimiento, la resistencia y la reconciliación. Hoy esta sala nos motiva a seguir en este objetivo’.

Este logro se da gracias a Concertación cultural del Ministerio de Cultura. Siendo esta sala la primera fase de una gran sala permanente de Derechos Humanos, que se proyecta en este Santuario. Siguiendo el legado de quien se declaró ante el mundo como ‘esclavo de los esclavos’.

«Partiendo de que todos somos sujetos de derecho, hoy con esta sala recordamos cómo Pedro Claver con Alonso de Sandoval vieron en la población africana la presencia de Dios vivo. Pero esta visión no hubiese sido posible sin el grupo de intérpretes africanos que siempre lo acompañaron en su labor» fueron las palabras de Linda Zurek, coordinadora del Museo San Pedro Claver.

Dentro de las obras que componen este nuevo espacio se destacan la «Cruz de hierro y cristal» de Silvio Vigliaturo y Max Marra, donada por el Papa Francisco en su visita a Cartagena en 2017; la obra «La ruptura» de Rafael Dussan o ‘Madres Terra’ de Carlos Saavedra, y que fue parte de un proceso liderado por la Comisión de la Verdad. A partir de estas propuestas que componen la nueva sala, se abarcaron temáticas de empoderamiento de la mujer, de justicia, de sanación, pero también de lo histórico y lo social. (Lectura recomendada: Atención | Museo San Pedro Claver en Cartagena abre convocatoria para exposiciones temporales 2024)

Por su parte, el P. Francisco de Roux, S.J. miembro de la comunidad jesuita de Cartagena, añadió «Hoy nos debemos plantear la primera pregunta que aparece hecha por Dios en la historia de la humanidad, cuando le preguntó a Caín ¿Dónde está tu hermano?. Este Santuario es el lugar para cuestionarnos por los demás. Tenemos que convertir a Cartagena en una ciudad donde se dignifique al ser humano. Con esta sala, queremos retomar y sentir la presencia de Pedro Claver entre nosotros, sumado con la inspiración y la fuerza que nos dan los artistas que hoy se conjugan en este espacio«.

Un producto audiovisual sobre el Santuario de San Pedro Claver, creado y producido por Rafael Bossio, fue proyectado a los asistentes. Reafirmando el sentido e intención de esta apuesta por el arte, la historia y los Derechos Humanos, a partir de testimonios de actores clave de la ciudad.

Agradecemos especialmente, a los artistas autores de las obras que hoy constituyen este nuevo espacio de arte y reflexión en Cartagena, y han acompañado al Santuario en diferentes procesos de su historia: Rafael Dussan Mejía, Carlos Saavedra, Gastón Lemaitre (QEPD), Edmundo Font, Francisco Molina (QEPD) y Davier Pérez.

La actividad concluyó con un brindis y compartir fraterno, acompañado de vino de corozo y fritos tradicionales del Caribe colombiano, como la arepa de huevo, la empanada y la carimañola. Un homenaje a los saberes ancestrales gastronómicos de nuestra región.

La invitación es a cartageneros y visitantes a conocer la sala ‘Reconociendo, resistiendo y reconciliando para la Paz‘, así como el resto de colecciones del Museo San Pedro Claver. Un sitio de memoria afro abierto a los públicos.

COMPARTIR