Sebastião Salgado y la salvaje poesía del Amazonas

Nota extraída del diario El País
Por JESÚS RODRÍGUEZ

Sebastião Salgado viajaba solo. Había documentado los grandes movimientos migratorios del planeta a lo largo de 35 países, siempre en soledad. Tres Leica R6 (las mismas con las que inmortalizó el atentado a Reagan o los incendios de pozos de petróleo en Kuwait), dos bolsas de piel de avestruz, buen calzado y una Moleskine (donde tomaba las primorosas notas para sus pies de foto). En el otoño de 1997, le acompañé en su reportaje sobre la migración irregular entre África y las costas de Cádiz, que se incluiría también en su libro Éxodos, en 2000. Durante 10 días convivimos a un ritmo frenético para documentar el tráfago diario de pateras que cada jornada provocaba decenas de muertos. Cada noche suponía un infierno de migrantes luchando a vida o muerte. Apenas dormíamos. Salgado salía de una dura enfermedad, y tenía el cráneo pulido como una bola de billar, pero nuestras noches eran de patrulla a bordo de los helicópteros de Vigilancia Aduanera y nuestros días de eternas guardias en las lanchas de la Guardia Civil por el Estrecho. Hablamos con muchos migrantes. Él los animaba a luchar. Fueron 10 días sin aliento. Después consiguió el Príncipe de Asturias.

Es un tipo muy duro. Meticuloso. Comprometido. Y ese espíritu se refleja en sus proyectos, como Amazônia, al que pertenecen las imágenes de estas páginas: travesías por la selva amazónica a lo largo de varios años para retratar la tragedia ecológica y humana de la destrucción del pulmón del planeta. Es una ventana asombrosa a un mundo ancestral y amenazado en el que habitan 310.000 indígenas de 169 grupos étnicos que hablan no menos de 130 idiomas. “A través del poder de las imágenes, aspiramos a resaltar la majestuosidad de la naturaleza y la noble sencillez del estilo de vida de la población indígena. Creemos que la humanidad en su conjunto tiene la responsabilidad de cuidar su patrimonio común”, explica el artista sobre este proyecto, que ahora llega en forma de exposición a Madrid.

La exposición Amazônia (amazoniasebastiaosalgado.com) podrá visitarse en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, entre el 13 de septiembre y el 14 de enero de 2024.

COMPARTIR