Geografías en 40 años de Democracia

Memorias, transformaciones, desafíos
Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”

Esta muestra es una gratificante experiencia de trabajo conjunto entre el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como espacio cultural universitario, cuando planeamos nuestra programación proponemos algunos ejes de articulación, tanto con la sociedad como con la comunidad de la Facultad. Es así que nace esta propuesta a partir de una investigación académica y se materializa en una muestra artística.

La pandemia, post pandemia, sequía, FMI, elecciones presidenciales, derechas cipayas, y más, nos imponen un presente y una realidad muy vertiginosa. Las consecuencias de una historia muy reciente, nos encuentra conmemorando y recordando, pero también celebrando y defendiendo estos 40 años de democracia ininterrumpida, la que paradójicamente es amenazada por discursos reaccionarios que ponen en crisis el sistema democrático. Ante esta realidad, asumimos como espacio de arte y cultura el compromiso social y político de divulgar y promover muestras que expresan las luchas populares y la conquista de derechos en Argentina.

La muestra Geografías en 40 años de democracia. Memorias, transformaciones y desafíos, propone un aprendizaje donde no solamente estamos buscando trabajar sobre el eje de la divulgación sino también en la producción de un nuevo objeto que puede acercarnos desde una perspectiva interdisciplinaria a la investigación. Es por esta razón que desde el Centro Cultural Universitario entendemos que uno de los ejes que pretendemos profundizar es el de la articulación con todos los institutos de investigación, carreras y claustros de nuestra Facultad, para así contribuir al fortalecimiento de los tres pilares fundamentales de la universidad pública: extensión, investigación y docencia.

Invitamos a recorrer este trabajo colaborativo, que nos llevó aproximadamente un año, el cual propone acercar a la sociedad otra forma de ver lo ganado y los nuevos desafíos, con el compromiso y convicción en defensa de la Memoria y de los 40 Años de Democracia.

Geografías de la Democracia
Carlos Salamanca Villamizar

Las políticas territoriales son tal vez la manera más explícita y visible en que se espacializan los Estados y, como estos, las sociedades. En 1983, la sociedad argentina puso fin a siete años de la dictadura cívico-militar que más empeño puso en transformar espacialmente la sociedad y, al mismo tiempo, inauguró cuatro décadas ininterrumpidas de vida democrática.

El Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” y el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires han decidido sumarse a la conmemoración de estos 40 años, aportando miradas críticas construidas a partir de investigaciones realizadas sobre la dimensión socioterritorial de distintos aspectos de la vida pública del país, de los avances, pero también de los desafíos pendientes en la construcción de territorios plurales, democráticos, justos y equitativos. Como una verdadera prueba de la necesidad de distintas articulaciones que nos permitan trascender las fronteras académicas, disciplinarias e institucionales, esta exposición es también el resultado de un diálogo fecundo con artistas y organizaciones que, desde sus propias perspectivas y métodos, trabajan en torno a las mismas preguntas.

En la sección “Memorias” se abordan algunas dimensiones del fin de la última dictadura y de la manera en que la sociedad argentina reconquistó el espacio público, desenterró la evidencia de una violencia clandestina y se enfrentó al desafío de democratizar las formas de producción y de representación del espacio. En esa sección se proponen otras aproximaciones que evocan la memoria como un campo de tensiones siempre abierto; tanto del neoliberalismo y sus cantos de sirena como de las violencias persistentes en la larga duración.

En la sección “Transformaciones, movilizaciones y deliberaciones”, proponemos varías líneas de lectura: los avances con respecto a las garantías de derecho a la ciudad y a la propiedad de la tierra en los contextos rurales. Los tipos de desarrollo que han sido impulsados y sus impactos socioambientales. El lugar de la geografía en las políticas educativas y culturales tanto en la transformación de las prácticas y discursos sobre las espacialidades, como en sus manifestaciones simbólicas y en el ejercicio del debate, la interrogación y el pensamiento crítico en múltiples ámbitos. Las políticas educativas en materia de geografía, ¿han logrado tomar en cuenta el carácter de una sociedad desigual y diversa? ¿Con qué velocidad, escala e intensidad se dieron los procesos de sojización en el país y con qué efectos? Ante emergencias y desastres, ¿cómo ha gestionado el Estado el riesgo? ¿Qué transformaciones territoriales han tenido lugar en la Región Metropolitana de Buenos Aires? ¿Cómo se han reconfigurado las estrategias cotidianas de organización política, de cooperación y de construcción identitaria a nivel barrial? ¿Cuáles son los avances y retrocesos respecto a las violencias institucionales? ¿Qué implicancias tuvo la crisis ambiental en términos de derechos para existentes humanos y no humanos? En síntesis, ¿se han logrado avances en la democratización de los mecanismos de producción espacial o, más bien, asistimos a un proceso lento, pero continuo en que el neoliberalismo y sus formas de gubernamentalidad se extienden a todas las dimensiones?

Hoy, a cuatro décadas de vida democrática ininterrumpida, también es pertinente preguntarnos por los horizontes del devenir territorial de la sociedad argentina. A este ejercicio dedicamos la sección “Imaginar el futuro (democracia: retos pendientes)”. ¿Qué acciones pueden habilitar prácticas, políticas, pedagogías, discursos y representaciones territoriales que permitan la construcción de territorios plurales, democráticos, justos y equitativos?

Asumiendo que nuestro compromiso con la democracia es aportar un pensamiento crítico con investigaciones situadas y comprometidas con la comprensión y transformación de los contextos sociogeográficos de los distintos sectores de la sociedad, invitamos a esta exposición en la que afirmamos firmemente que los desafíos pendientes requieren de una sociedad movilizada y activa en la defensa de la democracia.

COMPARTIR